domingo, 2 de marzo de 2008

FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACIÓN DE INTERNET Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA.

El profesor va a disponer de infinidad de recursos de apoyo a la enseñanza (materiales didácticos, documentos informativos, entornos de trabajo en el ciberespacio. Lo que facilitará el tratamiento de la diversidad y una enseñanza más personalizada, aunque exigirá del profesorado el conocimiento de la existencia de estos recursos, sus posibilidades concretas, y deberá saber seleccionar los más adecuados en cada circunstancia. Aparecerán portales (públicos, de las editoriales...) con selecciones de buenos materiales y orientaciones para su integración curricular con modelos (generales y contextualizados) de utilización ; el profesor necesitará una formación continua en "didáctica digital" para ir conociendo las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que vayan apareciendo en Internet.
Y por supuesto unas infraestructuras adecuadas: pizarra digital en su aula de clase, salas de trabajo multiuso con ordenadores (para trabajo en grupos), aulas de informática, intranet de centro...



FACTORES POSITIVOS:
  • Avance en la implantación de la "sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales.

  • Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos.

  • Disponer de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC.

  • Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas...
FUENTE: HTTP://DEWEY.UAB.ES/PMARQUES/HTM
















1 comentario:

TECNOEDUCATIVA2008 LASAVANZADAS dijo...

la implementacion de las tic en la comunidad estudiantil y en la sociedad les permite estar en contacto ademas de intercambiar ideas y estar en actualizado con la tecnologia.