Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.Por medio de una interacción, continua generando una actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención Desarrollando la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico, mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir, un aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos), facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para un problema, que se conecten al descubrimientos, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad. El fácil acceso a mucha información de todo tipo. El internet pone a disposición del alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes, facilitando el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales, las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información, escribir, calcular, hacer presentaciones reforzando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
FUENTE:HTTP://DEWEY.UAB.ES/PMARQUES/DOCENTE.HTM.
2 comentarios:
Las TIC es uno de los motores del aprendizaje en el nuevo curriculo, es importante porque el alumno se ve motivado a estudiar mas, ya que el internet le ofrece recursos variados y materiales de acuerdo con su estilo de aprendizaje para que el individuo procese de una mejor forma la informacion.
La motivacion hacia las TIC, han logrado que las personas les dediquen algo de su tiempo a las tecnologias, puesto que por medio de estas se aprende a interactuar con el ordenador y con otras personas a distancia, atraves de una constante participacion, en busca de informacion de cualquier indole donde la responsabilidad la va a tener tanto el alumno como el profesor, ya que estas deben facilitarle el desarrollo a el aprendizaje, las habilidades y destrezas.
Publicar un comentario